INTRODUCCIÓN

A continuación presentaremos el tema “Las posiciones a favor y en contra de la Eutanasia” este tema es muy controversial porque que abarca lo siguientes aspectos, respecto a la eutanasia no hay una postura clara, la población está dividida, unos a favor y otros en contra de la eutanasia. Hemos ahondado e investigado en los aspectos relacionados con el tema de la eutanasia tanto en Religioso, moral y legal; también hablaremos de casos de pacientes terminales y las posibles soluciones para ellos, esperamos que este blog sea de su agrado.

! NO ES JUSTO VIVIR ASÍ ¡

| jueves, 2 de diciembre de 2010 | |

Por : Jhoe Haya Díaz

Caso 1

Muere el niño al que quitaron la ventilación mecánica.

Un juez británico dictaminó la eutanasia pasiva para el bebé. Los padres del bebe se sintieron profundamente apenados, por lo sucedido y que no se hacían la idea de haberlo perdido, pero al final comprendieron que su bebé estaba sufriendo y que no merecía que sufra de esa manera.

Caso 2

Un tribunal francés rechaza la demanda de eutanasia de una enferma incurable.
Chantal Sébire es una señora que padece de un tumor terminal y que le ha desfigurado la cara, constantemente sufre de dolores muy fuertes en el rostro al ver que el tribunal francés rechaza su petición de aplicarse la eutanasia, intentara ir a suiza, donde la eutanasia es legal y a si podrá ponerle fin a su calvario que vive hoy en día.

Caso 3:

Italia reabre el caso de la eutanasia con una mujer que lleva media vida en coma.

Eluana Englaro, es una joven de 33 años que lleva en coma irreversible 15 años. El padre desahuciado y resignado a que su hija nunca llegue a despertar suplica que se lo apliquen la eutanasia a su joven hija. Y que tanto él y como toda su familia dejen de sufrir.

  • Pienso que la vida es un fin en sí mismo, siempre que pueda ser vivida con dignidad y cuando la vida carece de dignidad y de un mínimo de calidad debe ser el propio paciente quien con su consentimiento manifieste su voluntad de poner fin a su vida y de vivir con dignidad el proceso de su muerte. Hay muchas veces que ni siquiera podemos imaginar el sentimiento de muerte en esa situación, así como tampoco imaginamos si alguna vez tendremos la vida de otros en nuestras manos, o si la nuestra estará en manos de otros. Creo que por encima de cuestiones religiosas y morales que no tienen por qué compartir todo el mundo, debe garantizarse la libertad de los seres humanos para poner fin a su sufrimiento, ya que el ser humano se compone de cuerpo y alma, entendiendo esto, podemos decir que el cuerpo es el que sufre y que ya no soportan verse con una enfermedad terminal y ellas mismas saben que su fin va a ser la misma muerte y tal vez eso hace que sufran aun más. Y es que este tema realmente es toda una incógnita reflexiva, donde cualquiera puede encontrarse alguna vez en este tipo de casos. ¿Y tú que opinas de la Eutanasia ?

17 comentarios:

Kiara Díaz Mego - Clase 7295 Says:
6 de diciembre de 2010, 19:02

¿No es justo vivir así?, quizás todos opinamos lo mismo pero que pasaría si nosotros fuéramos los que estamos en estado vegetal y en nuestro ser no queremos que se aplique la eutanasia, se han visto casos de pacientes que han despertado después de 7 a 10 años. Creo que nadie tiene derecho de vivir así pero tampoco nadie tiene derecho a matar a nadie, siempre hay una esperanza de vida.

Kiara Díaz Mego – Clase 5696

Felix Tam Cuba Says:
7 de diciembre de 2010, 10:03

mi opinion personal es que hay mucha gente que sufre de enfermedades terminales, que es mejor morir para terminar con su sufrimiento, hay muchas personas que están en contra de la eutanasia; pero ellos nunca se han puesto en el lugar de las personas; y si la persona no desea seguir con vida, puede recurrir a la muerte, nadie tiene derecho a meterse en la desición de la persona.

Luciano Tam Cuba. Clase:5696

Estephany Pajares, Ana Lucia Espinoza,Oscar Correa Says:
8 de diciembre de 2010, 9:08

Estephany Pajares Alva-5696
La Eutanasia para mi es una solución razonable cuando una persona está padeciendo demasiado, creo que en los casos anteriores se debería aplicar esto, porque las enfermedades que sufren son muy graves, las personas tienen limitadas oportunidades de vida, viven dependiendo de aparatos lo cual es muy costoso. Para la familia debe ser muy doloroso ver a sus familiares padeciendo de esta manera, es muy enjutos tenerlos así, es preferible hacerlos descansar de tanto sufrimiento.

ARTHUR Says:
8 de diciembre de 2010, 9:50

Este articulo es sin duda un tema contradictorio y creo yo que tendría que analizarse según sea el caso, me parece que todos tenemos derecho a la vida o a la muerte, todos somos caminantes que no hemos decidido en que momento nacer por lo tanto no podríamos determinar cuándo morir, en el Perú, aun no está legalizado la eutanasia. Si partimos de una premisa en donde por ejemplo si hablamos de un enfermo terminal, si tiene dinero quizás pueda seguir respirando, pero si no lo tiene entonces solo queda retirarle el oxígeno porque es un gasto y dependiendo la economía de la familia, es que solo el adinerado tiene como decidir él o su familia si vive o no, en conclusión creo que solo Dios es el que decide cuando y como te va a quitar la vida.

Arthur Chimoy Rodriguez - Clase 5696

kathia Says:
8 de diciembre de 2010, 10:10

Desde el punto de vista religioso, esta "solución" no es aceptable, puesto que como se sabe, ninguno es dueño de su propia vida ni destino, el único que puede decidir de ellos es Dios ya que Él nos dio la vida y por consecuencia Él sabe cuando es el final de esta.
Por otra parte, en mi opinión, existen casos extremos como son los que nos muestras, los cuales son circunstancias muy penosas, que a mi parecer si se trata de ellas, podría hacer una excepción con respecto a la eutanasia.

ORTIGAS RONDÓN, KATHIA - CLASE: 5696

CORZO, María Fernanda; HUAPAYA, Álvaro; ORTIGAS, Kathia; Vargas, Kenia Says:
8 de diciembre de 2010, 14:22

Recuerdo que una vez en el colegio, expusimos este tema en el colegio, en el curso de Religión. Es un tema de bastante controversia...
Recuerdo entre las palabras de la hermana, nos expresó, que cuando uno llega al estado vegetal, y pacede de sufrimiento, es porque esta purificando su alma, o esta salvando algún familiar de su condenación y que no es aún el momento de partir.

Yo comparti mucho este punto de vida. Dios es el que nso dió la vida y Él es el único que nos la puede quitar.

KENIA VARGAS 5696

Marita Carrillo Says:
8 de diciembre de 2010, 14:43

Estoy de acuerdo con María Fernanda, nadie tiene porqué quitar la vida a nadie, aún en el peor de los casos; Dios es el que elige cuándo viene un nuevo ser al mundo, y él mismo sabe cuando lo recoge.
Porque derrepente los familiares creen que lo mejor es dejar morir a la persona, pero no saben cuál es la opinión de esta persona, tal vez está en un estado tan crítico que no puede ni hablar, pero en su mente estará diciendo: "dejanme vivir por favor".
CARRILLO DÁVILA MARÍA ALEJANDRA - 5696

Super Junior Trujillo-Perú Says:
8 de diciembre de 2010, 14:56

Vanessa Ramirez Vargas clase: 5696

Bueno, como vemos en estos casos la eutanasia esta a pedido tanto de los familiares o de las mismas personas que estan enfermas, entonces yo deduzco que en el Perú si se dé. Ya que es una de las mejores formas que uno puede acabar con el sufrimiento, tanto de la enfermedad o moralmente, de las personas que se encuentran gravemente enfermas.

Anónimo Says:
8 de diciembre de 2010, 16:40

Al igual que el aborto, este también es un tema muy controversial. Siempre nos guiamos desde el punto de vista religioso, donde la eutanasia constituye un pecado y es ilegal. Creo que a pesar de todo, las personas se aferran a la vida en los momentos más extremos, cuando muchos ya los dan por muertos, es por ello que debemos dejar que las cosas sigan su curso natural, ya que Dios hace las cosas por algo.
ALVARO HUAPAYA- CLASE 5696

Giuliana Caro Says:
8 de diciembre de 2010, 16:52

Clase 5696:
Por un lado:
A mi parecer eso de rechazar la solicitudes para el uso de la eutanasia esta bien, se supone que el regalo de la vida es la vida misma y que Dios nos creó para vivir no para querer morir.

Pero:
El sufrimiento a veces es muy fuerte y los dolores que tiene uno son insoportables, para qué vivir sufriendo, sabiendo que ya no hay cura para algunas enfermedades, por qué esperar tanto para lo que se sabe que va a pasar.

todos Says:
8 de diciembre de 2010, 17:09

Como dejar vivir a una persona que no piensa, que no siente, que si se le quita el ventilador artificial no respira. En particular a mi no me gustaría estar en dicha situación; pero no todos opinamos lo mismo; muchos creen que el decidir si vivir o morir depende de cada uno; sin embargo creo que ni en nosotros esta esa decisión.
Pero la eutanasia se ha convertido en un tema controversial que ha revolucionado al planeta.
Si fuésemos familiares de alguien que se encuentra en dicha situación; no dejaríamos que se vaya, o quizá no dejaríamos que sufriera más aun. El decidir en este caso depende de cada uno y en ese caso no puedo decidir aun.

todos Says:
8 de diciembre de 2010, 17:11

Como dejar vivir a una persona que no piensa, que no siente, que si se le quita el ventilador artificial no respira. En particular a mi no me gustaría estar en dicha situación; pero no todos opinamos lo mismo; muchos creen que el decidir si vivir o morir depende de cada uno; sin embargo, creo que ni en nosotros esta esa decisión.
margarita garcia clase 5696
Pero la eutanasia se ha convertido en un tema controversial que ha revolucionado al planeta.
Si fuésemos familiares de alguien que se encuentra en dicha situación; no dejaríamos que se vaya, o quizá no dejaríamos que sufriera más aun. El decidir en este caso depende de cada uno y en ese caso no puedo decidir aun.

todos Says:
8 de diciembre de 2010, 17:14

clase 5696
Como dejar vivir a una persona que no piensa, que no siente, que si se le quita el ventilador artificial no respira. En particular a mi no me gustaría estar en dicha situación; pero no todos opinamos lo mismo; muchos creen que el decidir si vivir o morir depende de cada uno; sin embargo, creo que ni en nosotros esta esa decisión.
Pero la eutanasia se ha convertido en un tema controversial que ha revolucionado al planeta.
Si fuésemos familiares de alguien que se encuentra en dicha situación; no dejaríamos que se vaya, o quizá no dejaríamos que sufriera más aun. El decidir en este caso depende de cada uno y en ese caso no puedo decidir aun.

Claudia Says:
8 de diciembre de 2010, 18:14

No puedo decir que estoy completamente de acuerdo pero tampoco estoy en contra.
Hace poco, un familiar muy cercano estuvo en estado de coma, conectado a un respirador artificial y la pregunta del Dr. fue "La decisión está en ustedes ¿Dejamos que siga con el respirador artificial o le desconectamos hasta esperar que en pocas horas fallezca?.
Sin duda cuando te hacen esa pregunta entras en un gran dilema. Por un lado está el hecho de no querer perder a tu ser querido pero por otro lado está el hecho de que no merece sufrir así de por vida y ya es hora de que descanse.
Diciendo esto creo que la eutanasia tiene sus pro y sus contra. Es un tema de debate de nunca acabar.
Me parece bueno que hablen de esto, espero que sigan escribiendo más artículos.

CLAUDIA YSLA ANGULO - CLASE 5696

todos Says:
8 de diciembre de 2010, 18:48

En nuestro país está garantizado el derecho a la vida, desde la concepción misma desde el vientre de la madre, hasta que el ser humano pierda la vida. Por lo tanto es difícil que se legisle a favor de la eutanasia, que es una forma de quitar la vida a un ser humano.

todos Says:
8 de diciembre de 2010, 18:49

En nuestro país está garantizado el derecho a la vida, desde la concepción misma desde el vientre de la madre, hasta que el ser humano pierda la vida. Por lo tanto es difícil que se legisle a favor de la eutanasia, que es una forma de quitar la vida a un ser humano.

Denys Salas cabanillas - clase 5696

Diana Paredes Lescano Says:
8 de diciembre de 2010, 22:02

Estoy muy de acuerdo con la eutanasia, siempre y cuando toda la familia del paciente considere que deba realizarse. Nadie es digno de sufrir por una enfermedad indeterminado tiempo, aferrándose a una vida que ya no les pertenece. Una vida llena de dolor. La iglesia así como respeta la vida también debe de respetar a la persona en sí, el dolor; no existe una razón de vivir sino es para disfrutar la vida.

Diana Paredes Lescano
Clase: 5696

Publicar un comentario